Si hay un interruptor que enciende la Navidad, sin duda es el del alumbrado de las calles. Cuando se prenden las luces de navidad, Madrid se viste de fiesta. La capital se engalana con miles de lámparas de colores y el espíritu festivo contagia al que pasea por sus barrios. Te invitamos a hacer un recorrido por los principales espacios de la iluminación navideña de Madrid. : Las luces de Navidad de Madrid
Las luces de Navidad de Madrid
Desde la tradición surgida en Alemania en el s. XVIII de iluminar con velas los árboles de navidad, pasando por las “fairy lights” (luces de hadas) de la Inglaterra Victoriana, hasta el primer árbol iluminado con electricidad en Nueva York, la decoración luminosa se ha vuelto un requisito indispensable de estas fiestas.
Calles, plazas y edificios bañados en luz embellecen las ciudades, que hacen crecer su atractivo turístico y se llenan de personas fascinadas ante este espectáculo efímero lleno de vistosidad.
Como rezaban los titulares de los periódicos cuando en los años 60 se instauró la iluminación eléctrica en las calles de la Villa “Por la noche, sale el sol en Callao”. Pero no sólo sucede en esa emblemática plaza, sino que desde el viernes 22 de noviembre la noche resulta también especialmente vencida en en el centro de la ciudad, el Barrio de Salamanca o Madrid Río. Aquí puedes consultar la iluminación de navidad de Madrid calle a calle.
Este año varios emplazamientos contarán con nuevos diseños luminosos que aluden a los motivos más tradicionales. Unos belenes luminosos adornan la Puerta de Alcalá, Puerta de Toledo, Príncipe Pío, el viaducto de la Calle Segovia y los accesos a la Plaza Mayor.
Pero ¿qué sería de una navidad sin sus espectaculares abetos iluminados? Una ciudad que se ha ganado su fama de acogedora, congrega a propios y ajenos alrededor de sus árboles creados por destacadas figuras de la moda, el diseño y la arquitectura.
El árbol de navidad de Madrid con más visitas es sin duda el de la Puerta del Sol. Una estampa que cada año se repite en nuestras retinas es el de cientos de personas fotografiándose en la plaza, junto con gente haciendo cola para comprar la lotería, los que van cargados de bolsas con regalos, y las pintorescas figuras que siempre se encuentran en los lugares turísticos.
Pero si lo tuyo no son los grandes tumultos, puedes disfrutar de los árboles iluminados en otros lugares como Atocha, Arturo Soria, Madrid Río, paseo del Prado, las plazas del Cardenal Cisneros, plaza Castilla y plaza de Oriente.
Como novedad, un espectáculo de luz y sonido acompaña a una enorme bola navideña de 12 m. de diámetro al lado del edificio de Metrópolis, sin duda una de las vistas que más caracteriza a nuestra ciudad y que ahora tiene un motivo más para no dejar de visitarla. Se puede disfrutar de tres pases a las 18:30, 20 y 21:30.
Pero si te sientes abrumado por la cantidad de espacios decorados con las luces de navidad de Madrid, tienes una opción cómoda y divertida, subirte en el autobús de navidad de Madrid.
Autobús de la Navidad en Madrid
Más conocido entre los usuarios como el autobús de las luces de navidad de Madrid o Naviluz, ofrece a menores y adultos un recorrido por los lugares más emblemáticos para disfrutar de las luces de navidad en la capital.
El autobús funciona todos los días de la semana desde las 18:00h. del 29 de Noviembre hasta el 6 de Enero. Recorre el barrio de Salamanca, la Gran Vía y la calle de Alcalá. Un plan irresistible para toda la familia donde poder disfrutar de cerca el alumbrado ornamental de cadenetas, guirnaldas, belenes y abetos, imprescindible en nuestra cita anual con la Navidad. Aquí puedes comprar las entradas para el bus de Navidad de Madrid.
La iluminación del Real Jardín Botánico
¿Imaginas vivir estas fiestas paseando por un bosque encantado? Hazlo realidad en el Jardín Botánico y sus luces de Navidad.
Las luces del Real jardín Botánico es una novedad muy esperada. Con gran popularidad en Alemania e Inglaterra, el Christmas Garden aterriza en nuestra ciudad para convertir el Jardín Botánico de Madrid en un cuento de hadas donde puedes ser protagonista.
Con un recorrido de 1,5 km, la exuberante vegetación del jardín de navidad se ve realzada con una elegante iluminación, sonido, figuras de cuento y arquitectura clásica. Un paseo plagado de magia, calma y romanticismo para concederse un respiro en medio de una ajetreada ciudad. Puedes adquirir tus entradas aquí para las luces del Jardín Botánico.
El alumbrado navideño de Madrid se podrá disfrutar todos los días desde el 22 de Noviembre hasta el 6 de Enero de 18:00 a 23:00h, y los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 24 h. No faltes a tu cita e Ilumina tu Navidad.